Historia


A partir del tercer sábado de cuaresmas, la ciudad de Castellón vive sus nueve días grandes: la Magdalena.

Originalmente fue el tercer domingo de cuaresma cuando los castellonenses cogieron todas sus pertenencias, ataron a sus hijos para que no se les perdieran por el camino, todo iluminado por la luz de les gaiates. Bajaron en plena noche a la Plana y fundaron lo que hoy en día es Castellón.


“De la festa, la vespra”
Cada primer sábado a las 12h se anuncia el comienzo oficial de las fiestas con el disparo de tantas carcasas conmemorativas como años cumplen las fiestas, seguidas por la primera mascletá del año que ofrece la pirotecnia ganadora del concurso de mascletaes del año anterior.

Ese mismo día se celebra el conocido pregón que recorre gran parte del centro de la ciudad y en el que se representa la mitología y la historia de la ciudad, además de la representación en el desfile de cada pueblo de la provincia y de las gaiatas de la ciudad.


“Magdalena, festa plena”
El domingo se celebra el día grande de la Magdalena en el que se celebra la romería hasta la ermita de la Magdalena en conmemoración de la bajada de los castellonenses a la Plana, haciendo parada obgligatoria en Sant Roc de Canet.
También tiene lugar el desfile de gaiatas en el que se muestran por primera vez a todos los ciudadanos las 19 gaiatas de cada sector de la ciudad.


Durante el resto de la semana los días se suceden con diferentes actos conmemorativos de las fiestas: las mascletás diarias en la plaza del Primer Molí; el desfile de carros engalanados y la cabalgata infantil en la que son los niños los que conmemoran la historia de la ciudad; la encesa de gaiates, acto en el que, mediante un espectáculo sonoro y visual, se procede al encendido de las gaiatas para, posteriormente, ser desplazadas a su lugar correspondiente por su sector; los castillos de fuego en el Pau Gumbau; las corridas de toros en la Plaza de Toros; el mesón del vino y de la cerveza y de la tapa; los diferentes conciertos de música que tienen lugar cada día; la celebración de la famosa Nit Màgica, correfocs realizado por Xarxa Teatre que recorre la ciudad; la conocida Feria Alternativa; y, el último sábado, la famosa ofrenda de flores a la Virgen del Lledó.







“Magdalena vítol!”
El último domingo se celebra el final de la Magdalena con un desfile de los miembros de las gaiatas y sus charangas por las calles de Castellón, seguidos por las damas de la ciudad y las reinas de las fiestas hasta su llegada al Ayuntamiento desde donde la corte grita un sonoro “Magdalena!” al que todos los ciudadanos allí presentes contestan “vítol!”. Posteriormente, la reina mayor enciende la traca que da la vuelta por las principales calles de la ciudad hasta que vuelve al Ayuntamiento y da paso a un espectáculo conmemorativo de final de la Magdalena.







1 comentario: